top of page
  • Daniel Pinilla Cifuentes

Laguna de Los Tres, PN Los Glaciares.El Chalten. Argentina

Actualizado: 12 ago 2022

No se si esta foto tendrá la mejor composición o si estará técnicamente bien hecha pero es una de las fotos que mas cariño le tengo.

Nos levantamos a las 2 de la mañana para comenzar nuestra larga caminata hacia la laguna de los tres a los pies del macizo Fitz Roy. El hostal quedaba a pocos metros de la entrada del Parque Nacional Los Glaciares en Argentina, nunca había hecho un trekking nocturno tan exigido como este, estaba tan nervioso que esa noche no dormí nada y me limité a preparar mi equipo de fotografía, ropa necesaria, comida y agua. Comenzamos la caminata por la ribera del Río Blanco en una zona rocosa y de poca pendiente, solo acompañados por el sonido del agua corriendo mientras nuestras lámparas frontales solo alumbraban unos pocos pasos por delante. Poco a poco la pendiente se iba incrementando y nos comenzamos a adentrar en un bosque de lengas donde solo veíamos las siluetas algo tenebrosas de los árboles. El grupo se empezaba a separar y de vez en cuando podía disfrutar de estar completamente solo en la oscuridad inmerso en el bosque mirando a lo lejos las luces de las linternas de mis compañeros varios metros por delante. Después de unas 2 horas de caminata llegamos a un descampado, abierto donde paramos a realizar un par de fotografías nocturnas, la vía láctea estaba completamente vertical sobre el macizo del Monte Fitz Roy, sin embargo, no podíamos perder mucho tiempo ya que la idea de la travesía era llegar antes del amanecer a la laguna de los Tres por lo tanto no fueron más de 3 fotografías, nos hidratamos y seguimos caminando. La Noche anterior había nevado en toda la zona, ya a esa altura se notaba en el camino los restos de nieve en el sendero y el frío aumentaba mientras subíamos, luego de 1 hora de caminata llegamos a un refugio bajo un bosque, lugar que sería nuestra última parada antes de la laguna, aprovechamos de comer y tomar chocolate caliente, en ese lugar se comenzó a levantar el viento con rachas sobre 120km/hr, que movían los árboles y hacían caer la nieve y hielo como piedras sobre nosotros, no perdimos más tiempo y comenzamos a subir. Lo siguiente, el último tramo era una morrena con un desnivel de 800m aproximadamente, a esa altura mi cuerpo ya no tenía más energía e intentaba seguir subiendo solo con fuerza de voluntad. La morrena parecía una escalera eterna congelada y resbaladiza, cada cierto tiempo paraba, me hidrataba y miraba hacia atrás, podía ver una delgada línea anaranjada sobre el horizonte que indicaba que quedaba poco tiempo para el amanecer, no teníamos mucho tiempo para poder llegar arriba, sino todo iba a ser en vano, intente apurar el paso y luego de casi 1 hora de subida logre llegar a la cima desde donde se podía ver la laguna, lo más emocionante fue encontrarse con la silueta del Fitz Roy encima, enorme, majestuoso e indescriptible como un muro de roca apenas iluminado por débiles rayos del sol asomándose detrás mío. Ninguna foto podría retratar esa sensación, el viento era aún más fuerte que en la base, varias veces caímos al suelo sobre las rocas y la nieve, sin embargo, con todo resguardo bajamos a la laguna, hice varias pruebas de fotografía y ninguna me convencía, el amanecer empezaba a incendiar la montaña de rosa y naranja, tenía poco tiempo por lo que corría entre piedras congeladas y nieve para buscar un buen lugar y encuadre. Tratar de retratar esa sensación de majestuosidad y frío, los tonos del amanecer sobre la montaña no fue una tarea fácil hasta que decidí instalar mi equipo al borde del agua, aquí se podía reflejar el color del cielo sobre la laguna y el paisaje se veía “incendiado” por el amanecer. hice varias tomas, me arriesgué poniendo un filtro de densidad neutra sobre el lente de mi cámara, quería realizar una foto de larga exposición, unos 6 segundos bastaban sin embargo el viento era demasiado fuerte, botaba el trípode y a mí por lo que debía esperar que pasaran las ráfagas para realizar la fotografía. luego de unos minutos intentando, caída al agua incluida, este fue el resultado.